Ejercicios de ampliación de los polinomios
Ejercicio 1
Tenemos que simplificar las siguientes fracciones:
- (5x² - 15x)/(10x³ + 15x²)
- (2x - 4)/(x² - 4x + 4)
- (x² - 4)/(x² - 5x + 6)
1.
(5x² - 15x)/(10x³ + 15x²)
Sacamos factor común 5x en el numerador y en el denominador:
[5x(x - 3)]/[5x(2x² + 3x)] = (x - 3)/(2x² + 3x)
2.
(2x - 4)/(x² - 4x + 4)
Se comprueba que el denominador es un cuadrado perfecto: x² - 4x + 4 = (x - 2)².
Y sacando factor común al numerador tenemos:
2(x - 2)/(x - 2)² = 2/(x - 2)
3.
(x² - 4)/(x² - 5x + 6)
Descomponiendo en factores numerador y denominador:
[(x - 2)·(x + 2)]/[(x - 2)·(x - 3)] = (x + 2)/(x - 3)
Ejercicio 2
Dadas las funciones siguientes:
- f(x) = 1/(3x² + 7)
- h(x) = 3x³ - 5x + 8
- g(x) = x³ + 1/x²
indicar si son o no funciones polinómicas.
- f(x) no es una función polinómica, ya que está expresada como la inversa de una función polinómica, que es 3x² + 7, y la inversa de una función polinómica no es una función polinómica.
- h(x) es una función polinómica, ya que viene expresada por el polinomio 3x³ - 5x + 8.
- g(x) no es una función polinómica, ya que la expresión x³ + 1/x².
Ejercicio 3
Representar las siguientes funciones:
- y = 2x + 1
- y = -2x² + 3x + 2
1.
y = 2x + 1
Al tratarse de
una función polinómica de primer grado, su gráfica será una recta. Por tanto, para representarla, bastará con
hallar dos puntos.
Vamos a calcular los puntos de corte con los ejes de coordenadas.
- Punto de corte con el eje x
y = 02x + 1 = 0 → x = -1/2 → el punto será (-1/2, 0).
- Punto de corte con el eje y
x = 0y = 2·0 + 1 = 1 → el punto será (1, 1)
Por lo tanto:
2.
y = -2x² + 3x + 2
Al tratarse de una función polinómica de segundo grado, la representación será una parábola.
El vértice será:
V = (-3/(2·(-2), (4·(-2)·2 - 9)/(4·(-2))) = (3/4, 25/8)
- Puntos de corte con el eje x
y = 0-2x² + 3x + 2 = 0Resolviendo la ecuación de segundo grado, vemos que la parábola pasa por los puntos (2, 0) y (-1/2, 0)
- Puntos de corte con el eje y
x = 0
y = 2
Por lo tanto, el punto será (0, 2)
Por lo que su representación gráfica será:
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