Transformación de coordenadas cartesianas en el espacio
Ahora, el cambio en el origen:
x = a + x', y = b + y', z = c + z'
Cambios de la dirección de los ejes
- b = (cos 𝝰', cos 𝝱', cos 𝜸')
- a = (cos 𝝰, cos 𝝱, cos 𝜸)
- a·b = cos 𝛉 = cos 𝝰 · cos 𝝰' + cos 𝝱·cos 𝝱' + cos 𝜸·cos 𝜸'
- 𝛉 = 90º; cos 𝝰 · cos 𝝰' + cos 𝝱·cos 𝝱' + cos 𝜸·cos 𝜸' = 0
- 𝛉 = 0; cos² 𝝰 + cos² 𝝱 + cos² 𝜸
Si no son rectangulares ninguna
Tras realizar las proyecciones sobre el eje x, tenemos:
- x + y·cos ƛ + z·cos 𝞵
- x'·cos 𝝰₁ + y'·cos 𝝰₂ + z'·cos 𝝰₃
al igual proyectado sobre eje y, sobre el z:
- x + y·cos ƛ + z·cos 𝞵 = x'·cos 𝝰₁ + y'·cos 𝝰₂ + z'·cos 𝝰₃
- x·cos 𝝀 + y + z·cos 𝘷 = x'·cos 𝝱₁ + y'·cos 𝝱₂ + z'·cos 𝝱₃
- x·cos 𝛍 + y·cos 𝘷 + z = x'·cos 𝜸₁ + y'·cos 𝜸₂ + z'·cos 𝜸₃
Los nombres pueden decidirlos tú. Si tenéis alguna duda sobre como realizar proyecciones, podéis consultar este enlace de otro de mis blogs.
Si son primitivos los ejes rectangulares
- x = x'·cos 𝝰 + y'·cos 𝝰' + z'·cos 𝝰''
- y = x'·cos 𝝱 + y'·cos 𝝱' + z'·cos 𝝱''
- z = x'·cos 𝜸 + y'·cos 𝜸' + z'·cos 𝜸''
Además se ha de verificar:
- cos² 𝝰 + cos² 𝝱 + cos² 𝜸 = 1
- cos² 𝝰' + cos² 𝝱' + cos² 𝜸' = 1
- cos² 𝝰'' + cos² 𝝱'' + cos² 𝜸'' = 1
Si además, los nuevos ejes, son también rectangulares:
- cos 𝝰·cos 𝝰' + cos 𝝱·cos 𝝱' + cos 𝜸·cos 𝜸' = 0
- cos 𝝰·cos 𝝰'' + cos 𝝱·cos 𝝱'' + cos 𝜸·cos 𝜸'' = 0
- cos 𝝰'·cos 𝝰'' + cos 𝝱'·cos 𝝱'' + cos 𝜸'·cos 𝜸'' = 0
También:
- cos 𝝰·cos 𝝱 + cos 𝝰'·cos 𝝱' + cos 𝝰'' · cos 𝝱'' = 0
- cos 𝝰·cos 𝜸 + cos 𝝰'·cos 𝜸' + cos 𝝰'' · cos 𝜸'' = 0
- cos 𝜸·cos 𝝱 + cos 𝜸'·cos 𝝱' + cos 𝜸'' · cos 𝝱'' = 0
Todos estos cálculos se basan en proyecciones y trigonometría. Puedes echar un vistazo a esos temas, tanto en este blog como en otros.
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